Poco antes del esperado lanzamiento mundial del primer móvil distintivo de Xiaomi de 2021, el popular fabricante chino ha sido incluido en la lista negra de las autoridades estadounidenses por sus presuntos vínculos con el Ejército de su país.
Esta restricción hace que los dispositivos sean menos atractivos para los compradores occidentales, que a menudo dependen de servicios como Gmail, Google Maps y Play Store.
Sin embargo, Xiaomi, que superó a Apple en ventas de teléfonos inteligentes a finales de 2020 para convertirse en la tercera marca de móviles más popular del mundo, no tendrá que eliminar las aplicaciones de Google de sus teléfonos.
La clasificación de “empresa militar china comunista” solo significa que los inversores estadounidenses deben deshacerse de las acciones de Xiaomi a más tardar en noviembre de 2021, por lo que la cadena de suministro de la empresa no se verá afectada.
En otras palabras, los usuarios no deben preocuparse aún por la desaparición de las aplicaciones de Google de los dispositivos de Xiaomi, a menos que Washington decida ampliar sus sanciones.
Si bien, por el momento no se espera que la actual política estadounidense tenga consecuencias para los usuarios, sí frenará las inversiones en la constante expansión de Xiaomi en los mercados occidentales, donde la marca ha comenzado a establecerse con dispositivos móviles asequibles y aparatos para el hogar inteligente.
En respuesta a las sanciones, la compañía informó que no tiene vínculos con el Ejército chino y que tomaría medidas para proteger los intereses de la empresa y sus accionistas.
Tras la noticia de las restricciones, que también afectan a otras ocho empresas chinas, en su mayoría del sector industrial y en ámbitos como la aviación y la química, las acciones de Xiaomi se desplomaron más de un diez por ciento en la bolsa de Hong Kong.
El veto se produjo poco días antes de finalizado el mandato del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y no está claro si su sucesor, Joe Biden, se esforzará por revertir las medidas o mantendrá una postura dura con China.
