Este artículo le enseñará cómo limpiar en profundidad un móvil de Xiaomi gracias a una completa herramienta que permite no solo borrar apps preinstaladas como juegos, Facebook y demás, sino servicios del sistema que no sirven para prácticamente nada de cara al usuario.
Para este tutorial necesitará un móvil de Xiaomi y un ordenador Windows, Mac o Linux. El proceso es muy sencillo y en cuestión de segundos tendrá el Xiaomi listo para ahorrar batería, minimizar problemas de MIUI y liberar buena parte de la memoria interna.
Barre toda la basura de MIUI con Xiaomi ADB/Fastboot Tools.
Xiaomi ADB/Fastboot Tools es una herramienta que puedes descargar desde el GitHub de Szaki, el desarrollador que la ha creado. Es una herramienta muy sencilla que aprovecha los privilegios ADB para barrar del mapa buena parte de los servicios y apps con los que viene el Xiaomi. Cuando use la herramienta se dará cuenta de que el bloatware es muy elevado.
El primer paso que tiene que dar es descargar Oracle Java para Windows , macOS o Linux, dependiendo del sistema operativo. Este es un paso indispensable ya que la herramienta está desarrollada en Kotlin con la máquina virtual de Java, por lo que es necesario el Oracle Java a la hora de abrir el archivo .jar de la herramienta.
Una vez descargado e instalado el Java, se descarga la herramienta, un archivo .jar ejecutable que se instala en un par de clicks. Listo, ahora tan solo se tiene que abrir la herramienta y conectar el Xiaomi en modo depuración. Si no sabe cómo se hace, estos son los pasos.
- Abre los ajustes del Xiaomi
- I a “Sobre el teléfono”
- Pulsa 7 veces sobre “versión de MIUI”
- Ahora ir a “ajustes adicionales”, donde estarán las opciones de desarrollador
- Activa la depuración USB
Cuando conecte el Xiaomi al PC pedirá que de permiso para confiar en el ordenador, necesario para que funcione el ADB mediante la depuración USB. Una vez conectado, le aparecerán todas las apps que tiene Xiaomi, entre ellas MSA (una app para enviar publicidad), servicios para recoger datos del teléfono, apps de terceros…
Puedes eliminar apps sin miedo, ya que todas las apps seleccionables en la herramienta no son necesarias para el funcionamiento del teléfono.
Todo lo que aparece en la herramienta se puede borrar sin problemas, incluidas aplicaciones de Google que puede que no utilice. En el caso de que haya borrado algo sin querer, se tiene la opción de reinstalarlo con la herramienta. También se puede deshabilitar las apps en lugar de borrarlas. Los cambios se aplican de forma inmediata, por lo que no es necesario que reinicies el teléfono ni haga nada más.

Muy buen aporte, muy recomendable! Saludos.