Quizás este elemento sea, junto a la batería del móvil, uno de los más propensos a fallos debido a la forma un poco descuidada en que se suele usar este dispositivo. Se sabe que el mal uso de este puede traer como consecuencia el sobrecalentamiento de algunas piezas internas, la ruptura del cable o de sus extremos, lo que acabará en problemas para cargar el móvil. También se sabe que, en algunos casos, comprar un cargador puede ser costoso si se esta pasando por un mal momento económico. Por esa razón, se quiere mostrar cómo saber si el cargador de móvil está dañado y cómo se puede rescatar algo de el para que lo reutilices y se ahorre el dinero que se gastaria en comprar uno completamente nuevo.
Pero antes, hacer el ejercicio de verificar si no se trata de un problema del móvil.
En primer lugar, revisa que no sea un fallo en el móvil.
Recuerda que muchas veces el pin de carga del móvil puede ser el problema.
Los elementos metálicos del pin de carga pueden desgastarse debido al roce continuo y generar problemas de carga.
Con el paso del tiempo, los pines del conector de carga pueden deteriorarse y no hacer buen contacto con el cargador. Esto es un proceso normal que obviamente se ve acelerado debido al mal uso que a veces le se le da al cargador.
¿Qué se debe hacer para verificar que no sea un problema en el pin de carga del móvil?
La respuesta es bastante sencilla, aunque a veces no parece obvia. Lo más recomendable en este caso es intentar con otro cargador.
En caso de que el móvil comience a cargar normalmente, entonces ya se esta seguros de que el problema no es es el móvil sino el cargador. En caso contrario, se debe comenzar a sospechar del pin de carga del móvil o de la batería.
Si al conectar un cargador en buen estado el móvil comienza a cargar correctamente, ¡Bingo!, ya sabes que el cargador está fallando.
Pasemos a probar los elementos del cargador del móvil.
La frase trillada de “Vamos por partes como dice Jack el destripador” se ajusta perfectamente a lo que se va a hacer a continuación.
De ser posible, utilizar un cable en buen estado para conectarlo al plug, adaptador o “cuadrito” del cargador (el que se esta testeando) e intentar cargar el móvil. En caso de que el móvil cargue correctamente, entonces se esta seguros de que el cable del cargador está dañado.
¿Qué pasa si no comienza el proceso de carga?
En caso de que no comience el proceso de carga normal del móvil, entonces se esta ante un plug dañado.
Al igual que el elemento anterior, los adaptadores pueden dañarse con el paso del tiempo, aunque su deterioro puede verse acelerado por subidas de tensión eléctrica y en algunos casos por sobrecalentamiento.
De igual forma, puede tratarse simplemente de un adaptador de mala calidad de los que a veces la gente compra en cualquier tienda. Estos, por lo general, no tienen demasiada vida útil.
Comprobar si el cable del cargador está dañado usando el ordenador.
Dependiendo de la situación, algunas veces no se cuenta con otro cargador que esté en buen estado de funcionamiento, pero si tienes un ordenador o una tablet cerca puedes comprobar si el plug de tu cargador está dañado.
Para ello, conecta el móvil al ordenador o tablet a través del cable USB. En caso de que el móvil comience el proceso de carga, se podrá comprobar que es el plug el elemento defectuoso.
En caso contrario, los causantes de todos los males pueden ser el cable USB, el pin de carga del móvil o el plug. Es un defecto que tiene este método. Y es que, en caso de que el proceso de carga no comience no se podrá verificar de cuál de los otros elementos se trata.
Llegados a este punto se tendrá que cambiar el elemento que corresponda para volver a tener el cargador en óptimas condiciones.
Es cierto que comprar un cargador nuevo es una opción menos tediosa, pero quizás tienes un buen cable sobrando por allí que puedas utilizar.
En caso de que se trate del plug del cargador que esté dañado, lo más recomendable es que utilices uno de reemplazo con el mismo amperaje (si no quieres comprar uno nuevo).
Contrario a lo que sucede con los cables, los adaptadores son más caros. Sin embargo, este no es el factor más importante a tener en cuenta antes de comprar uno nuevo. De lo que de verdad debemos estar seguros es que use el mismo voltaje que nuestro cargador original.
Cuidados que debe tener para evitar que el cargador del móvil se dañe.
Por lo general, no se le presta demasiada atención al cargador del móvil, a pesar de que se trata de uno de los componentes que puede deteriorarse con mayor facilidad.
Para que pueda extender su vida útil se da los siguientes consejos:
- No enrollar el cable USB al introducirlo en algún bolso. Puedes quebrarlo por su parte interna.
- No dejar demasiado tenso el cable USB al momento de cargar.
- Evitar dejar el móvil cargando durante toda la noche. Aunque es una práctica habitual es contraproducente para tu cargador y el móvil.
- Enchufarlo, de ser posible, a una regleta con regulación de voltaje (regulador) para evitar en lo posible las subidas de tensión eléctrica.
- Evitar mantenerlo enchufado cuando no estas cargando el móvil.
- No exponerlo a temperaturas de ambiente muy altas.
Consejos para evitar dañar el dispositivo móvil con un cargador inadecuado.
Algunas veces lo que resulta dañado en esta relación cargador-móvil es el móvil.
Cuando se usa un cargador inadecuado o defectuoso puede que al final se este dañando la batería del móvil y a partir de allí los problemas pueden ramificarse a varios componentes del hardware interno. Una vez que esto sucede no hay ningún consejo para cargar o ahorrar batería que valga.
Para evitar este problema existen dos reglas de oro que jamás debe olvidar cuando decides reemplazar tu viejo cargador:
- Comprar siempre un cargador de la misma marca que el teléfono móvil, debido a que los cargadores no oficiales pueden ocasionar daños en el terminal. Además, los cargadores “piratas” suelen tener poco tiempo de vida útil.
- No usar un cargador con un amperaje que esté por debajo del necesario para tu móvil. El amperaje necesario puedes verlo en la caja del móvil, tu viejo cargador original o en el manual de instrucciones.
Si sigues estos dos simples, pero poderosos consejos vas a evitar dañar tu móvil con un cargador inadecuado.
Se espera que estos consejos sobre cómo saber si el cargador del móvil está dañado hayan sido de utilidad y pueda ahorrar algo de dinero reutilizando algunas piezas.
