La empresa Qualcomm ha desarrollado una innovadora tecnología denominada Snapdragon Sound, la cual promete aprovechar al máximo los chips de sonido para alcanzar una calidad de óptima de audio. Gracias a una alianza entre Xiaomi y Qualcomm, esta nueva tecnología solo es compatible con los Mi FlipBuds Pro, la nueva gama alta de auriculares inalámbricos de Xiaomi.
¿A qué se refiere cuando se habla de calidad de audio?
Antes de profundizar en las características del nuevo Snapdragon Sound, vale la pena tomar en cuenta algunos conceptos básicos del audio digital, como lo son la velocidad de bits, la frecuencia de muestreo, y la profundidad de bits.
- Velocidad de bits o Bitrate (kbps): En un audio digital, la velocidad de bits se puede medir por kilobits por segundo, o kbps. Dicha tasa se emplea para indicar la cantidad de datos que son transmitidos a través de una conexión por segundo. Si el bitrate es bajo, la definición y nitidez de la frecuencia será inferior. Para que te haga una idea, la tasa promedio de bitrate en un CD es de 1411 kbps.
- Frecuencia de muestreo (kHz): La frecuencia de muestreo sirve para medir la cantidad de datos que han sido registrados, por segundo, en un archivo de audio. Normalmente, el estándar habitual se ubica a partir de los 40 kHz, entre 44,1 kHz o 48 kHz. Este punto representa el doble del rango de frecuencia que puede percibir el oído humano. Sin embargo, es común que algunos estudios trabajen con estándares superiores, llegando incluso a los 192.000 Hz.
- Profundidad de bits: Este último valor se refiere a la cantidad de bits que se encuentran almacenados en un audio digital. Mientras mayor sea la profundidad o resolución de bits, más matices son registrados en la muestra de audio, y con una mayor precisión. Para que tenga una referencia, la resolución de los CD es de 16 bits, mientras que la de un DVD es de 24 bits. Sin embargo, hoy en día existen estándares que trabajan con 32 bits de profundidad.
¿Qué tiene para ofrecer la nueva tecnología Snapdragon Sound?
La innovadora tecnología desarrollada por Qualcomm está diseñada para trabajar con los estándares más exigentes del mercado. De hecho, Snapdragon Sound es compatible con LDAC; un estándar de calidad adoptado por Sony que opera en tres tasas de bits (330, 660 y 990 kbps) a 24 bit / 96 kHz, y con LHDC; un estándar que opera con un bitrate de 900 kbps a 24 bit / 96 kHz.
Por otro lado, Snapdragon Sound es compatible con conversores digitales analógicos externos (DAC, por sus siglas en inglés), como también con el formato LPCM. Del mismo modo, es compatible con los estándares utilizados para grabar en contenedores de audio, tales como WAV o AIFF. Asimismo, puede trabajar con el estándar Tidal MQA, que es un formato de comprensión con pérdida de alta fidelidad.
El Snapdragon Sound es capaz de soportar hasta 384 kHz PCM y DSD de 32 bits, con un THD + N al mínimo (Total Harmonic Distortion + Noise). Este último se refiere tanto al ruido de señal generado, como también de la cantidad de distorsión armónica, dos debilidades comunes entre los archivos de audio digital.
Entre sus otras características destacables, se puede mencionar la estable latencia de 89 milisegundos que ofrece. Además, la tecnología del nuevo Snapdragon Sound es capaz de amplificar el sonido sin consumir una mayor cantidad de energía del móvil, lo que implica una menor excitación eléctrica.
La llegada del Snapdragon Sound representa un gran cambio en lo que se refiere a calidad de sonido. Este será más notorio en el muestreo de voz, en la música, y también en la calidad de las llamadas de larga distancia. Tanto así que la nueva apuesta de Qualcomm será capaz de amplificar el ancho de banda de 8 kHz a 32 kHz.
La nueva tecnología desarrollada por Qualcomm reúne todo lo necesario para convertirse en el nuevo estándar de la empresa. De hecho, Snapdragon Sound junta los últimos avances en codificación de audio digital y conectividad inalámbrica. Aunque cabe destacar que solo es compatible con Snapdragon 888 y con el próximo Snapdragon 888+.
